Durante el período rotario 1963/64 y con motivo de cumplirse el dia 10 de Junio de 1964 los 25 años desde su fundación en 1939, la Junta Directiva presidida por el Señor Ernesto Calvi, deciden visitar al Sr. Gerente de Dalmine SAFTA, Don Ezio Uppi, para solicitar la colaboración de esa Empresa, que habia iniciado sus actividades el 16 de setiembre de 1954, para realizar una obra que cumpliera los objetivos de plasmar la importancia de esa industria y relacionarla con el ideario rotario.
Al aceptar la idea, el Sr. Ezio Uppi llama al Jefe de mantenimiento mecánico hidráulico Sr. Luis Fedato, para que expresara algunas ideas, utilizando los materiales de fabricación de la Empresa.
Buscando algunas sugerencias en una revista de su casa encuentra entre sus páginas un ladrillo cementado que mostraba un medio arco, pensó que agregando otro igual, completaba la idea de un Arco.
La propuesta del Sr. Luis Fedato aceptada por la Dirección de Fabrica, se vuelca sobre un plano que es elevado a las autoridades del Rotary Club ya la Municipalidad para que expresaran su aprobación.
Luego de ser aprobada la idea del Arco, en las instalaciones de fabrica se inician los trabajos bajo la dirección del Sr. Luis Fedato y colaboradores. Se señala que en diligencias administrativas y de gestiones en fábrica participaron el Sr. Enrique Bolis Jefe de Laminación y los Sres. Socios del Rotary , Ing. Renato Giovanacci y Dante López de la gerencia de fabrica.
Las tareas de obra para la ejecución del Arco consistió basicamente en construir dos tramos iguales de un emparrillado de tubos Nº 80 sin costura reforzados; se procedió al doblado de los dos arcos superiores mediante aparejos y sopletes regaderas para lograr la curvatura que conectara el arco.
Los tubos de las bases no tienen soldadura, pues no es material soldable, estan unidos con barras roscadas de 38 mm diametro con agujeros pasantes.
Estas barras que unen los tubos fueron colocados a una temperatura de 300º centigrados para asegurar su fijación permanente.
Para asegurar la estabilidad de la obra, cada medio arco tiene en su base 7 caños en sentido de calle Del Pino y 13 caños en sentido de Av. Rivadavia.
El arco construido en dos tramos iguales fue trasladado con dos tramos hasta el lugar de emplazamiento en Av. Rivadavia al 1200 en su cruce con calle Del Pino, los dos tramos se unieron en el suelo mediante chapas verticales, previo corte de los extremos de los caños, se unieron los tubos del arco superior e inferior con bulones de 20mm remachados.
Mientras se construia el Arco en Dálmine, en el Astillero Anglo-Argentino con la dirección del Ing. Chaminaud y Sr. Olciro -socios del Rotary se preparaba la Rueda Rotaria, esta empresa entrego dos chapas de espesor 19 mm de 3 mts de diámetro con 24 dientes, con la marcacion de los rayos; el personal de Dálmine completó el corte interno de las chapas y unión de las dos para obtener el modelo exacto de la Rueda Rotaria, esta apoyada sobre el arco inferior y sostenida con dos tensores desde el arco superior.
El Arco Rotario ya unificado se emplaza con la colaboración de ESSO SAPA cuyo gerente Ing. Carlos Opicci -socio de Rotary- facilita una grúa con pluma de 25 mts. y con la dirección y personal de Dálmine SAFTA, ya corriendo el mes de junio, a efectos de lograr inaugurarlo el día 6 de julio de 1964, en coincidencia con un nuevo aniversario -79 del partido de Campana.
Las dos bases de hormigón de cada pilar fueron construidas por la Empresa Gavazzi Hnos.
Precisamente en ese día del partido y con la presencia del Sr. Gobernador del Distrito 489, don Rafael Cabal, del Sr. Intendente de Campana don Calixto B. Dellepiane, vecinos de la ciudad y los socios del Rotary Club se inaugura esta obra, digna de mención por sus características técnicas y magnitud de sus medidas que se describen a continuación:
Peso del arco 7.400 kg., Peso estimado de la rueda: 1500 kg. aprox., altura del arco superior: 24.600 mm., altura del arco inferior: 16.000 mm.; profundidad de las bases: 3.000 mm. aprox., peso hormigón de c/base: 40.000 kg., ancho a nivel suelo, entre ejes: 16.000 mm.
Los datos técnicos fueron suministrador por el Sr. Luis Fedatto, en varias entrevistas con el Ing Alejandro Cacciabue. Para las dimensiones y altura del arco en el lugar de emplazamiento intervinieron la Dirección de Vialidad Nacional y Municipalidad de Campana.
Corría el año 1971 cuando en una visita que realizaba el Ing. Arnoldo Lucius a su amigo Juan Carlos Iglesias , ambos eran reconocidos especialistas en mecánica y motores y también rotarios , le llamo la atención un sonido proveniente del patio de la casa. Ante su pregunta, Juan Carlos le explico que se trataba del sonido del motor de un bombeador de agua y que dicho motor había sido diseñado y construido por su padre, Don Manuel Iglesias, a principios del siglo para propulsar un automóvil que también fue diseño propio y que guardaba otras partes mecánicas de aquel automóvil en su casa de Villa Ballester.
Le comunico además que su padre, un español nacido en Carbia, Provincia de Pontevedra y que había emigrado a Argentina siendo adolescente, lo había construido en la Ciudad de Campana entre los años 1903 y 1907 con sus propias manos y utilizando herramientas artesanales de la época.
Ante esta revelación, el Ing. Lucius, capto inmediatamente que el hecho podía tener una relevancia histórica que debía darse a conocer .
El próximo paso fue contactar a Rotary Club Campana que se intereso inmediatamente en el tema y que luego de comprobar la veracidad técnica e histórica del caso, inicio un proceso de certificación y difusión que dio origen mas tarde al reconocimiento de la Ciudad de Campana como la "Cuna del Primer Automóvil Argentino".
Entre las verificaciones y certificaciones realizadas por el club rotario con el liderazgo del socio Alejandro Cacciabue y la activa participación de los demás socios de la institución, se incluyo la visita a la casa de Campana donde fue construido el automóvil y las conversaciones con vecinos de la misma, como la Sra. Angela Castronuovo , quien recordaba que siendo niña había tenido la oportunidad de acompañar a Manuel Iglesias en el automóvil en un paseo por las calles de la Ciudad.
Posteriormente, Rotary Club Campana decidió formar una comisión para construir un monumento en homenaje al Primer Automóvil Argentino, que fue presidida por el socio Dr. Adolfo Siri y que concluyo su tarea el 25 de Noviembre de 1973, con la inauguración del monumento emplazado en la Plaza Eduardo Costa, en presencia del Intendente Municipal, Don Calixto Dellepiane , socios de Rotary Club Campana y vecinos campanenses.
Para darle aun mas importancia y brillo a la inauguración del monumento, el Ing. Juan Carlos Iglesias dio una vuelta completa a la Plaza Eduardo Costa en el automóvil diseñado por su padre y reconstruido utilizando muchas de las piezas originales. Lo acompaño en este emotivo viaje hacia el pasado, la Sra. Castronuovo , quien de niña había hecho lo propio con el padre del conductor.
El 18 de Diciembre de 1973, el Honorable Concejo Deliberante de Campana y el Intendente Dellepiane, promulgaron la Ordenanza 1064/73, que acepto la donación del monumento que realizo Rotary Club Campana a la Ciudad y comprometió al Municipio a la conservación del mismo.
En la misma Ordenanza, se acepto la donación del Ing. Juan Carlos Iglesias, para su custodia y conservación, del Primer Automóvil Argentino reconstruido a partir de las piezas originales de aquel que transito las calles de Campana por primera vez el 20 de Noviembre de 1907.
Finalmente el 2 de octubre de 1975 y en base a un Proyecto presentado por el Diputado Provincial Don Julio Armesto, la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires instituyo por Ley 8501 el ultimo domingo del mes de Noviembre, como "DIA DEL AUTOMOVIL ARGENTINO" y a la Ciudad de Campana como "CUNA DEL PRIMER AUTOMOVIL ARGENTINO".
Rotary Club de Campana pertenece al Distrito 4895 de Rotary International. Asociación Civil sin fines de lucro, fundada en 1939
© 2018/2019/2020 Rotary Club de Campana - Todos los derechos reservados.